En Vivo

Tradición y folclore en Neuquén

Revivimos una de las fiestas patagónicas que recuerdan las costumbres de los hombres y mujeres de la región, y disfrutamos la música de Peteco Carabajal, Oscar Burgos, y La Pilarcita.

Compartir

La vigésimo novena edición de la “Fiesta Nacional del Puestero“, se presentó entre los días 8 y 12 de febrero en Junín de los Andes, como el evento tradicionalista más importante de la Provincia del Neuquén. La fiesta tiene como objetivo reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, innumerables destrezas criollas, y por sobre todo espectáculos.

Uno de los números más esperados fue el de Peteco Carabajal, el santiagueño, considerado uno de los mejores compositores de folclore, le dio “Riendas Libres” a la noche del festival. Junto a su hijo Homero Carabajal en guitarra y a Martina Ulrich en batería pusieron a bailar al público presente con esta formación que viene tocando a lo largo y ancho de todo el país.

Cada año la Fiesta reconoce el trabajo rural destacando a un puestero. El elegido de 2017, en la 29º edición, fue Nelson Pino, quien además nos explicó qué es un puestero y en qué consiste su trabajo. Conocimos también a su esposa, Silvia Cruces, para que nos contó además cuáles son las tareas diarias de la mujer en el campo.

También estuvieron presentes los bailarines del concurso Argentina Baila, impulsado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos estuvieron presentes en la Fiesta Nacional del Puestero. La pareja ganadora compuesta por Belén Jaramillo y Mariano Ponca, junto al consagrado solista Luis Leonardo Sosa, con sus compañeros del certamen Karen Florentin, Ayelén Stelzer, Brenda Cerutti, Gisela y Paul Vilugron, Lucas Coliluan, Martín Oviedo y Diego Emanuel Campos.

Como en todo festival regional, los artistas locales dicen presente, y este es el caso de Oscar Burgos, cantante patagónico, que en cada una de sus letras le realiza un homenaje a los pueblos originarios y su tierra, esn este caso lo hizo con “Lunita cordillerana”.

Y para cerrar el Festival el embrujo correntino llego a la Fiesta Nacional del Puestero de la mano del conjunto “La Pilarcita” que llenó de alegría y color a puro acordeón y recitado chamamecero.

Fiesta Nacional del Puestero en Neuquén 2017

Ver más