En Vivo

Clásico nacional

Clásico nacional
Clásico Nacional - Ficha-min

La Televisión Pública Argentina difunde en este ciclo los grandes títulos del cine nacional en copias de alta calidad, recuperando un gran archivo cinematográfico y convirtiendo el material desde el fílmico a HD para transmitir films clásicos argentinos en la mejor calidad de imagen y sonido.

La gran actriz del cine nacional, Susú Pecoraro, presenta las películas a través de una introducción que incluye el contexto de la época de realización del film.

Cada semana, la Televisión Pública Argentina pone en pantalla un ciclo diferente que puede tener como eje a directores, a actores o a una temática específica.

Semana del 19 al 23 de junio: 

SEMANA DE JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ

CLÁSICO NACIONAL prepara una semana breve pero intensa con tres películas de un realizador imprescindible: JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ.

Nacido en 1925 en Villa Cañás, Santa Fe, se trasladó a Buenos Aires a probar suerte en el mundo del cine junto a sus hermanas, quienes se harían conocidas como Mirtha y Silvia Legrand. Trabajó como asistente de dirección para algunos de los principales directores de la llamada época de oro del cine argentino, como Manuel Romero, Lucas Demare, Ralph Pappier, y para quien sería su cuñado: Daniel Tinayre.

Y aunque hizo sus primeras armas en el período clásico, debutó en la dirección en 1960, transformándose entonces en uno de los realizadores clave de la Generación del 60 junto a David José Kohon, Rodolfo Khun o Leopoldo Torre Nilsson. MARTÍNEZ SUÄREZ contribuyó a esta renovación con films como “El Crack” y “Dar la Cara”, filmados en escenarios reales, donde desarrolló un lenguaje libre pero a la vez riguroso, con situaciones adultas y realistas.

Su filmografía es breve, tan sólo cinco largometrajes en 24 años, pero cada uno de ellos es una obra indiscutible.

Programación:

Lunes 19 de junio:
“EL CRACK” (1960), de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ. Con Jorge Salcedo, Aída Luz, Marcos Zucker, Domingo Sapelli, Carlos Rivas, Enrique Kossi y Fernando Iglesias ‘Tacholas’.

Martes 20 de junio:
“DAR LA CARA” (1962), de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ. Con Leonardo Favio, Lautaro Murúa, Nuria Torray, Luis Medina Castro y Pablo Moret.

Viernes 23 de junio:
“LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO” (1976), de JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ. Con Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Bárbara Mújica.