En Vivo

Filmoteca: Semana de Ida Lupino

Filmoteca: Semana de Ida Lupino
Filmoteca Semana De Ida Lupino

FILMOTECA dedica una semana a una de las realizadoras más reconocidas y recordadas del cine clásico de Hollywood: IDA LUPINO.

Nacida en Londres y habiendo comenzado su carrera actoral en el Reino Unido, se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a trabajar como actriz dramática, de manera regular y muy solicitada, a las órdenes de directores como Raoul Walsh, Henry Hathaway, Charles Vidor o John Huston.

En los años 40 se empezó a interesar en el trabajo tras la cámara convirtiéndose en la única mujer directora en el Hollywood de la época y dirigió el primer film noir realizado por una Mujer, “The Hitch-Hiker”.

Como actriz se la conoció como “la Bette Davis de los pobres” y ella bromeaba diciendo que como directora era “el Don Siegel de los pobres”. Trabajó de manera independiente y se especializó en films policiales con una intensa carga dramática y social.

Programación:

Lunes 21 de agosto:
“THE HITCH-HIKER” (La muerte en acecho, 1953), de Ida Lupino, con Edmond O’Brien, Frank Lovejoy y William Talman.

Martes 22 de agosto:
“OUTRAGE” (Ultraje, 1950), de Ida Lupino, con Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke, Raymond Bond y Lillian Hamilton.

Miércoles 23 de agosto:
“NOT WANTED” (1949), de Ida Lupino, con Sally Forrest, Keefe Braselle, Leo Penn, Dorothy Adams y Rita Lupino.

Jueves 24 de agosto:
“LA N° 5 QUEDÓ LIBRE” (1956) de Ida Lupino, con Teresa Wright, Peter Lorre y William Talman. Episodio de la serie “Screen Directors Playhouse”; y “EL ÚLTIMO DE LOS SOMMERVILLE” (1961), de Ida Lupino, con Boris Karloff, Martita Hunt, Phyllis Thaxter y Peter Walker. Episodio de la serie “Boris Karloff Presenta”.

Viernes 25 de agosto:
“THE BIGAMIST” (El bígamo, 1953), de Ida Lupino, con Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmund Gwenn, Edmond O’Brien y Kenneth Tobey.